Translate

lunes, 5 de julio de 2010

REPERTORIO "CLÁSICO" DE MÚSICA PARA BANDA: 1 - Semana Santa. Primera entrega.

Os ofrezco algunos materiales sonoros recogidos en diversos accesos libres de la red internet que recogen algunas de las marchas que personalmente considero se pueden denominar como "clásicos del género", algunas imprescindibles para mi.
Pulsando los distintos enlaces podéis disfrutar de los mismos.
Espero que os agrade este ramillete sonoro.

PASAN LOS CAMPANILLEROS. de López Farfán.

Primero éste clásico. Varias versiones para que podáis observar diferencias de interpretación sobre una misma partitura.

Ejemplo ofrecido en youtube por SSALCAZAR


Ahora aprovechando el ejemplo un magnífico ejemplo de fusión. Un clásico en las marchas cofrades para palio parafraseado por el texto de Antonio Burgos y la voz e impresionante sensibilidad de Carlos Cano. Además nos abre boca una saeta interpretada por la gran Rocío Jurado. Todo un lujo que me he topado por la red, gentilmente cedida por zexx85 rn youtube.

http://www.antonioburgos.com/coplas/cano/copcampanill.html

Viene a lo lejos,
llena de luz,
blanca de azahar,
y es un reflejo
de sol en la Madrugá

Escalofrío
me da al oír
este cantar,
entre tambores
y voces del capataz.

Estribillo
En el Arco de la Macarena,
nardo y yerbagüena,
la Virgen está,
Esperanza que ríe su pena,
morena,
Niña de Gracia llena
y Reina de la Madrugá.
¡ Guapa, guapa! se oye gritar.
Sevillana que ríe su pena,
Azucena,
Niña de Gracia llena
y Reina de la Madrugá.

II

Pasa la Gracia,
pasa la Luz,
pasa la Flor,
pasa Sevilla,
pasa la Madre de Dios.




Finalmente, para apreciar el concepto de teatralidad en procesión y de coordinación costalera, tenemos este otro buen trabajo de Localia Tv, ofrecido en youtube por escudero86. Dos monumentos de la tradición: La Esperanza Macarena al son de "pasan los campanilleros" en acción arropados por el entorno de la "madrugá" sevillana.



CARIDAD DEL GUADALQUIVIR



Así nos cuenta el blog http://apuntesvalverdenos.wordpress.com/2009/05/21/el-origen-de-caridad-del-guadalquivir/
Desconocía que el origen de la marcha Caridad del Guadalquivir de Paco Lola era una canción del grupo Albahaca, grupo al que pertenece Paco. Es curioso cómo se ha convertido esta rumba en una marcha de semana santa, marcha sobre la que hay multitud de opiniones y dudas sobre su calidad musical. Yo no entiendo de música al nivel de decir si una marcha tiene calidad musical o no, yo valoro las marchas según me lleguen y me pongan los pelos de punta. Y a mi esta marcha me ha puesto muchas veces los pelos de punta, la última vez fue entrando en Campana debajo de la Caridad.


NUESTRO PADRE JESÚS. de Emilio Cebrián Ruíz

Una de mis preferidas y otrora celebérrimas y populares en todo el territorio hispano. Obra dedicada y convertia en el himno del Nazareno popularmente conocido como "El Abuelo" , de Jaen. Gentileza de www.marchasdeprocesion.com en youtube


Yo mismo he ofertado algunos datos sobre esta obra en un artículo en la revista Pasos:Emilio Cebrián Ruiz: autor de la marcha funebre " Nuestro Padre Jesús ", dedicada al " Abuelo " de JaénHéctor-Luis Suárez Pérez
Pasos de arte y cultura, ISSN 1887-8105, Nº. 4, 2007, pag. 71

MEKTUB De Mariano San Miguel Urcelay.
Otra de mis preferidas. También gentileza de www.marchasdeprocesion.com en youtube