Translate

miércoles, 28 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN LIBRO: "La desconocida Semana Santa de la Provincia Leonesa"

Refrendo del  seguimiento de prensa de la presentación a los medios y de la presentación al público, el martes 27 de marzo de 2012 y con posterioridad en Caspe, Burgos, Madrid o Medina del Campo.



III Feria Mundo Cofrade
Medina del Campo 3-5 Mayo,  2012.
Presentación del libro, sábado 4 mayo, 11h.
  http://www.horqueta.net/index.php?id=texto&c=1&n=2651
Amplia presencia leonesa este fin de semana en la feria Mundo Cofrade de Medina del Campo
02/05/2013 - La Horqueta Digital

La localidad castellana acogerá este fin de semana la III Edición de Mundo Cofrade, siendo la feria cofrade más importante del norte de España.
Así, y, con notable presencia leonesa, ya que estarán presentes miembros de la Junta Mayor de Semana Santa de León, así como Héctor Luis Suárez Pérez que presentará su libro La desconocida Semana Santa de la Provincia de León y la Asociación La Horqueta, con su presidente Carlos García Rioja a la cabeza, y, finalmente se presentará el DVD del IV Centenario de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de la mano de su asesor y vice coordinador del mismo, a la par que horquetero, Álex J. García Montero.


El DVD ya fue presentado este año en León por sus creadores, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Arce Producciones, quienes fueron coordinados por Julián Rejas y Fernando Arce. Los leoneses tendrán la franja horaria comprendida entre las 11:00 horas y las 12:00 horas. Los actos se desarrollarán a esas horas en el patio de la villa (Plaza Mayor, Ayuntamiento de Medina del Campo) ante todos los asistentes. Medina del Campo cuenta con uno de los mejores centros de interpretación y difusión de las celebraciones de la Semana Santa en nuestro país. El Centro Cultural San Vicente Ferrer, con sede en la Ermita del Amparo, organiza este tipo de iniciativas y ha recibido varios reconocimientos por su labor investigadora y difusora. Toma el nombre del santo dominico que instituyó las Procesiones de Disciplina, antesala de nuestras Estaciones de Penitencia o Procesiones, allá por el siglo XV en la villa de ferias castellana. En esta III Edición tendrá lugar conferencias, Junta Regional de Semana Santa, a la que acudirán representantes de la Junta Mayor legionense, exposiciones, feria de muestras cofrade con numerosas empresas del sector litúrgico y pasional, conciertos de música de Semana Santa, conciertos religiosos, ágapes....Quienes deseen adquirir el DVD, podrán comprarlo por el precio de 15 euros en dicha feria cofrade castellana. También el libro
La desconocida Semana Santa de la Provincia de León, podrá ser adquirido de las manos de su autor, Héctor Luis Suárez Pérez.


       

II Jornadas "Casa de León en Madrid" de Exaltación de la Semana Santa de la Provincia de León y la Comunidad de Madrid. Presentación del libro, lunes 4 Marzo, 19.30 h.

Visualización de materiales audiovisuales de Madrid y León. Ponencias: "La Semana Santa en León y su Provincia", por Héctor-Luis Suárez y "La imaginería en la Semana Santa de Madrid y de su Provincia", por D. Antonio Bonet Salamanca. Mesa Redonda: "Religiosidad popular, Fe, Patrimonio Material e Inmaterial y recurso turístico: autoridades, instituciones, participantes y público ¿estamos todos a la altura?". Invitados D. Francisco Martínez, Delegado de Cofradías de la Archidiócesis de Madrid, Mariano Rivera, Hermano Mayor Congregación de la Soledad de Madrid. Moderan ambos ponentes. Cierre jornadas por el Presidente del Consejo Superior de la Casa de León de Madrid, Cándido Alonso. http://hectorluissuarezperez.blogspot.com.es/
   Foto Luis Angel Ruíz


XXV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.  
Burgos, 27-30 Septiembre, 2012.
Presentación del libro, domingo 30 septiembre, 11h.



IV Jornadas sobre el Lignum Crucis. Caspe 2012.
Presentación del libro

Foto Miguel. Una de las mesas redondas moderadas por el autor dentre de las jornadas en la que presentó su trabajo La Desconocida Semana Santa en la ptovincia leonesa, con presencia e intervención de su prologuista, el catedrático emérito de la U. de Sevilla José Sánchez Herrero y de Antonio Bonet.

Un libro recopila la desconocida Semana Santa de la provincia

dl | redacción 28/03/2012.
La Fundación MonteLeón presentó ayer el libro La desconocida Semana Santa de la provincia de León, una obra fruto de un trabajo realizado durante 20 años y que reúne las diferentes celebraciones y peculiaridades de esta festividad. El gerente de la Fundación, Dionisio Domínguez, destacó que se trata de un volumen «para disfrutar y adentrarse en el conocimiento de la Semana Santa».

El autor de la obra, Héctor Luis Suárez Pérez, afirmó que existen muchos aspectos de la Semana Santa que «son desconocidos» y que, además, en algunos casos, «existe un riesgo» de que muchas tradiciones de estas fechas desaparezcan «por aculturación». Indicó que en muchos lugares la Semana Santa tiene «un carácter de puesta en escena impresionante».
 Procesión Villanueva de las Manzanas Viernes Santo. Foto Ana Díez (Colectivo Pasquín)

Esta obra, de la que se han editado 500 ejemplares y que a partir de hoy se podrá encontrar en las librerías, se estructura en tres partes: los días en los que hay actividad de Semana Santa y alguna pincelada importante de lo que se hace en estas citas; la «teatralidad» y las «dramatizaciones» y detalles etnográficos. Las imágenes son obra del Colectivo Pasquín, que está integrado entre otros por fotógrafos como Ana Díez y los gráficos de DIARIO DE LEÓN, Norberto Cabezas, Jesús F. Salvadores, Javier Quintana, Ana F. Barredo y Acacio Díaz

Miércoles, 28 de marzo de 2012
TRADICIÓN / Estudio

Héctor Luis Suárez saca a la luz aspectos inéditos de la Semana Santa leonesa

La Fundación MonteLeón patrocina esta publicación que llegará hoy a las librerías
Guillermo García, Dionisio Domínguez y el autor Héctor Luis Suárez, ayer en Botines. MAURICIO PEÑA
Rosa Álvarez / León

La Fundación MonteLeón presentó el libro ‘La desconocida Semana Santa de la provincia de León’, un trabajo de 20 años que reúne las distintas celebraciones y peculiaridades de esta festividad en la provincia.

Su autor, Héctor Luis Suárez Pérez, afirmó que existen muchos aspectos de la Semana Santa que “son desconocidos” y que, además, “existe un riesgo” de que muchas tradiciones de estas fechas desaparezcan “por aculturación”. Del mismo modo, indicó que en muchos lugares la Semana Santa tiene “un carácter de puesta en escena impresionante”.

Entre las singularidades, Suárez citó el ejemplo de las “cruces verdes”, un elemento propio y definitorio de las cofradías, pero que con los años se ha ido perdiendo porque “muchas se han ido tiñendo”. También destacan las subastas para pujar los pasos, que se realizan en toda España.
Esta obra, de la que se han editado 500 ejemplares, se podráencontrar a partir de hoy miércoles en las librerías.


León 
La Semana Santa leonesa, inmortal en el papel

La Fundación MonteLeón presenta el libro de Héctor Luis Suárez que recoge las tradiciones de la provincia

27.03.12 - 19:16 -