Translate

jueves, 27 de diciembre de 2012

Exposición SONES DE AYER, Ingenios e instrumentos músicos.

Exposición SONES DE AYER, 
Ingenios e instrumentos músicos.
Catálogo de la exposición sobre organología popular y tradicional en la Provincia de León 

Publicación que el Instituto Leonés de Cultura llevó a efecto desde finales de 1987 hasta marzo de 1988 en su sede en León. El comisario fue el etnógrafo Joaquín Alonso y el asesoramiento técnico y los textos de Héctor-Luis Suárez Pérez. Resultó muy visitada, en especial por numerosos centros educativos.

Esta ha sido la primera muestra monográfica de tal índole vinculada territorialmente a esta provincia organizada en la capital Leonesa. No obstante, los instrumentos musicales leoneses ya habían formado parte junto a otras piezas en otras exposiciones. Incluso, en los años ochenta y noventa habían tenido lugar en la ciudad algunas exposiciones específicamente instrumentales aunque centradas en ejemplos de otros territorios y países.

Con posterioridad a "Sones de Ayer" algunas de sus piezas fueron expuestas por el Instituto Leonés de Cultura en el  Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada - centro donde todavía continúo como docente - dentro del proyecto "Conserarte", y fue presentada por una conferencia de Joaquín Díaz. Años más tarde, yo mismo comisariaría también otra exposición en similar planteamiento titulada "Tun-turu-rún, tún". En tal ocasión en el Museo del Bierzo Alto de Bembibre (León - España) y centrada en la comarca leonesa del Bierzo. 

Para ver el catálogo pulsar sobre el expand:

https://issuu.com/hectorluissuarezperez/docs/sones_de_ayer.pdf_def