Translate

lunes, 3 de mayo de 2010


Diario de León, 15/08/2008.
Diario de León, Laura Bueno. Contraportada

Cosas de aquí | Música de siempre- Dulzainas, flautas reales y tamborinos
Mañana sábado, Diario de León entrega un nuevo libro dentro de su monumental Biblioteca Leonesa de Tradiciones: «Instrumentos populares», de Héctor-Luis Suárez Pérez


La evolución cultural ha estado permanentemente sumergida en un entorno musical, desde las más primarias manifestaciones vocales o rítmicas a las sofisticaciones sonoras de la llamada música culta. El conjunto de instrumentos musicales y objetos susceptibles de uso musical, que se relacionan con los territorios y comarcas de la provincia de León, queda descrito minuciosamente en Instrumentos populares , de Héctor-Luis Suárez Pérez, que mañana entrega Diario de León dentro de su completa Biblioteca Leonesa de Tradiciones al precio simbólico de 1,80 euros. Se trata del libro número 21 de esta excepcional biblioteca que reúne, en 25 libros que se ofrecen cada sábado, esta irrepetible colección. Ciertas melodías se han convertido en símbolo de todo tipo de colectividades sociales. En Instrumentos populares, se sigue el rastro a esas tradiciones que nos unen con el pasado a través de una herencia armónica y de la técnica en el uso y manufactura de unos instrumentos que forman parte indeleble de la cultura leonesa.
El libro repasa los diferentes tipos de instrumentos que existieron en la provincia y que existen. Los aerófonos son aquellos instrumentos que necesitan aire para provocar la vibración sonora. Además, el libro describe otros instrumentos populares como los menbranófonos, los cordáfonos, los idiófonos y los electrófonos. Se incluyen como instrumentos tradicionales todos aquellos que pueden ser o no populares, pero que se repiten en su uso año tras año, celebración tras celebración, pudiendo ser de carácter ritual o lúdico festivo.
Héctor-Luis Suárez Pérez ha centrado su actividad investigadora en la música tradicional de la provincia de León, dirigiendo en ese ámbito cursos, conferencias, exposiciones y organizando performances con campanas ( Cantos térmicos en Ponferrada con Michel Moglia ), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario