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domingo, 13 de mayo de 2012

Reseñas de prensa sobre diversas actividades


Reseñas de prensa sobre diversas actividades.

A. Domingo - La Bañeza
Diario de León, 08/12/2006
 
Las fotografías de más de 170 personas dibujan el cartel del carnaval bañezano del 2007, que hoy se presentará en el marco del Congreso Nacional sobre el Carnaval. El póster, titulado Los rostros del carnaval , es obra del bañezano Odón Alonso, que, como en otras ocasiones, ha realizado esta obra por encargo del Ayuntamiento de La Bañeza. Un montaje audiovisual servirá a la presentación, en la que se hace hincapié en que la base de la máscara -con independencia de su edad, sexo y condición social- es un rostro, ya que el fundamento para que «nadie nos reconozca es ser reconocibles». El cartel se convierte en un homenaje a todas aquellas personas anónimas que forman el carnaval bañezano.
Lo académico y lo lúdico Durante la jornada de ayer, los asistentes al congreso nacional escucharon a los profresores de la Universidad de León César García Álvarez, que habló de la relación entre el arte y el carnaval, y Luzdivina Cuesta Torre, que entró en las manifestaciones teatrales del carnaval -la fiesta del Obispillo fue una de las referencias de su exposición-, su plasmación en la literatura, así como el papel de la gastronomía en la manifestación festiva. Pero además de los aspectos académicos, la jornada se abrió hacia otras mascaradas de la península. Desde el Consorcio del Patrimonio de Sitges, Antoni Sella describió la celebración en esta localidad barcelonesa. Su intervención fue bien recibida entre los asistentes. El Carnaval del Toro, en Ciudad Rodrigo, será la propuesta que llega de fuera en la jornada de hoy hasta el salón de actos del Centro Cultural Infanta Cristina, donde tiene lugar el simposio. También con los ejemplos de otros carnavales elegidos para ilustrar este primer congreso nacional llegaron las actuaciones musicales. Así, ayer por la noche el grupo bañezano La Charra inaugura un ciclo que, tras pasar por las coplas de ciego que interpretará Tornadera, se cerrará con las chirigotas de Cádiz.














Música y poesía En lo que se refiere a lo más acedémico, los temas que se abordan en la jornada de hoy se refieren a Góngora y la poesía carnavalesca, a cargo de Juan Matas, de la Universidad de León, así como al repertorio musical, tema que desarrollará el profesor Héctor Luis Suárez Pérez. En otro orden de cosas, finalmente son treinta y cuatro el número de personas que han formalizado su inscripción en el congreso.




 
Patrimonio de altura

Gigantes y cabezudos. Personajes de cartón fallero, extravagantes. Son parte del patrimonio de un pueblo, como la Catedral. El Ayuntamiento, con la colaboración del Diario de León, organiza unas charlas para fomentar el interés por esta tradición.

CARMEN TAPIA | texto D.L. 08/04/2007 

 
«El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas». Así define la Unesco la cultura de los pueblos, de la que sin duda forman parte esas figuras extravagantes de cartón fallero que recorren las calles anunciando la fiesta, la juerga y la celebración, adornadas de forma excesiva y con vestidos de vistosos colores, siempre seguidos por la chiquillería que, en León, danzan al ritmo de la dulzaina y la caja. Los gigantes y cabezudos de León esperan, pacientemente, que esta cultura de la fiesta no sólo perdure sino que aumente, se difunda y se promocione. Y que sea la gente joven la que la mantenga. Ese es el objetivo que mueve a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de León, que ha iniciado un plan de recuperación de la tradición, con la colaboración del Diario de León. Los responsables municipales buscan gente con «entusiasmo e identificación». Estos son los requisitos que deben cumplir los jóvenes que tengan interés en cuidar y promocionar una de las máximas expresiones de la cultura popular, arraigada en León desde hace más de un siglo. El cronista oficial de León, Luis Pastrana, ofrece datos de la tradición de los Gigantes y Cabezudos en la ciudad en su libro Políticas ceremonias de León, siglo XXI . Pastrana dice que los gigantes y cabezudos fueron estrenados en León en mayo de 1901, y escribe: «apenas salieron unos pocos años intermitentemente, y quedaron guardados en unos sótanos de la Catedral. Cándido Alonso intentó su rescate en sus años de gestor municipal, sin conseguirlo, hasta que ya en 1947 se incorporaron al desfile de las fiestas tras ser restaurados en casa de Máximo Fernández, que se valió de una foto de Honorato Puente, y vestidos por Ciriaco». De esta iniciativa da cuenta un artículo titulado «¿Los gigantones de nuevo?» publicado en el diario Proa en febrero de 1945. «Sería interesante» - se lee - «que se llevase a la práctica la idea y tuviéramos en León los «gigantones» que han conocido los modernos habitantes, «cabezudos» que lo acompañaron y la famosa Tarasca, modernizada». El Ayuntamiento de León ya restauró el año pasado dos parejas de gigantes -el leonés y la leonesa y el rey y la reina moros- y la Tarasca, e incorporó al espectáculo otras dos figuras, la Pícara Justina y San Froilán, obra del escultor Raúl Mosquera, artesano de la fiesta. Mosquera tiene el encargo de restaurar este año los cabezudos, que recorrerán las calles de León en San Juan y San Pedro con su nuevo lavado de cara. Que se acerquen los niños Los responsables municipales han visitados casi todos los colegios de Secundaria y algunos de Primaria para dar a conocer a los niños la procedencia de la tradición de cartón fallero. Muchos de ellos han manifestado su interés por formar parte de esta cuadrilla -que los responsables municipales creen que no deberían de bajar de 32 personas- que cuide y porte estas figuras en su paseo por las calles de la ciudad. El Ayuntamiento, con la colaboración del Diario de León, ha programado un ciclo de charlas y conferencias que serán de gran interés para los amantes de las tradiciones locales. En estas conferencias intervendrán Raúl Mosquera Lobo, artesano; Jesús Bayón, dulzainero y Héctor Luis Suárez Pérez, profesor superior en Musicología, pedagogía musical y solfeo.



Héctor Luis Suárez: «Aún queda en León mucha tradición navideña viva» 

«Güenos reyes, aguinaldos» 
es el título de la conferencia de hoy en el Club de Prensa del Diario

 Héctor Luis Suárez: «Aún queda en León mucha tradición navideña viva» ( Diario de León - 23/12/2004 )

E. Gancedo| león| 
D.L 23/12/2004
Hablar de la Navidad no sólo desde la erudición sino desde la vivencia. Héctor Luis Suárez, musicólogo y gran conocedor de las tradiciones leonesas, no sólo sabe de las costumbres navideñas por la bibliografía estudiada y por los trabajos de campo, sino sobre todo por haberlas vivido desde dentro: ha pedido el aguinaldo, ha cantado después de la Misa del Gallo y su infancia transcurrió en medio de un ambiente impregnado de la la más pura tradición leonesa. Cuándo se pedía el aguinaldo, de dónde proceden los autos de reyes , por qué las pastoradas son representaciones teatrales típicamente leonesas o hasta qué fecha los vecinos de los barrios se siguieron juntándo y cruzando en el centro de la ciudad para cantar los villancicos son algunas de las cuestiones a las que este investigador dará respuesta en la conferencia que ofrecerá hoy en el Club de Prensa del Diario de León, y que llevará por título Güenos reyes, aguinaldos... expresiones y entorno sonoro en la Navidad rural y urbana leonesa .  
 
Fragmentos de audio y vídeo Para ello, Héctor Luis Suárez hará uso tanto de su palabra como de diversos fragmentos de grabaciones de vídeo y audio, obtenidas directamente de las manifestaciones populares (pastoradas, autos de reyes, cantos) desarrolladas en el pasado o aún en el presente en la ciudad y los pueblos de León. A su juicio, «aún queda mucha tradición navideña viva en León, pero hay que saber buscarla, saber dónde está y saber acercarse a ella». Además, entre las diferencias existentes entre las tradiciones rurales y urbanas, Suárez reconoce que el esquema «es el mismo, pero lo que cambian son las condiciones de vida». Por otra parte, y en lo que se refiere a la vigencia de este tipo de costumbres en la actualidad, Suárez distingue entre la cultura «institucionalizada», orquestada o fomentada desde las instituciones con el fin de salvaguardar los villancicos, las pastoradas, etc; de la más puramente «popular», que sale del pueblo de forma espontánea. Por eso, sí que hay gente «activa» y «abierta» a la tradición pero desde lo institucional, mientras que cada vez es más raro encontrar manifestaciones auténticamente espontáneas. «En todo caso -continúa comentando el investigador-, cambia la perspectiva cuando se puede elegir; antes no había alternativa, todo el mundo daba o pedía el aguinaldo, iba a jugar la partida y festejaba las fiestas de la misma manera: hoy se puede escoger entre hacer eso o hacer otras cosas, hay un abanico de posibilidades diversas». Hora y lugar: 20.00. En Gran Vía de San Marcos, 8; entrada por calle Fajeros. 
 
Desde la estrella de Oriente al portal de Belén El historiador del arte Javier Caballero Chica habló ayer en el Club de Prensa de la iconografía religiosa presente en las comarcas leonesas, y también de la procedencia de este imaginario popular: el porqué de la representación del portal de Belén; de la estrella de Oriente; el nombre, el número y las características de los tres Reyes Magos... haciendo hincapié en que ninguno de los Evangelios canónicos mencionan la mayoría de estos detalles y que es la propia tradición popular quien los aporta. En cuanto al resto del Ciclo Navideño del Club, la Capella Lauda actuará el día 29 a las 20.00 horas en el Club de Prensa.

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