Reseñas de prensa sobre diversas actividades.
A. Domingo - La Bañeza.
Diario de León, 08/12/2006Las fotografías de más de 170 personas dibujan el cartel del carnaval bañezano del 2007, que hoy se presentará en el marco del Congreso Nacional sobre el Carnaval. El póster, titulado Los rostros del carnaval , es obra del bañezano Odón Alonso, que, como en otras ocasiones, ha realizado esta obra por encargo del Ayuntamiento de La Bañeza. Un montaje audiovisual servirá a la presentación, en la que se hace hincapié en que la base de la máscara -con independencia de su edad, sexo y condición social- es un rostro, ya que el fundamento para que «nadie nos reconozca es ser reconocibles». El cartel se convierte en un homenaje a todas aquellas personas anónimas que forman el carnaval bañezano.
Lo académico y lo lúdico Durante la jornada de ayer, los asistentes al congreso nacional escucharon a los profresores de la Universidad de León César García Álvarez, que habló de la relación entre el arte y el carnaval, y Luzdivina Cuesta Torre, que entró en las manifestaciones teatrales del carnaval -la fiesta del Obispillo fue una de las referencias de su exposición-, su plasmación en la literatura, así como el papel de la gastronomía en la manifestación festiva. Pero además de los aspectos académicos, la jornada se abrió hacia otras mascaradas de la península. Desde el Consorcio del Patrimonio de Sitges, Antoni Sella describió la celebración en esta localidad barcelonesa. Su intervención fue bien recibida entre los asistentes. El Carnaval del Toro, en Ciudad Rodrigo, será la propuesta que llega de fuera en la jornada de hoy hasta el salón de actos del Centro Cultural Infanta Cristina, donde tiene lugar el simposio. También con los ejemplos de otros carnavales elegidos para ilustrar este primer congreso nacional llegaron las actuaciones musicales. Así, ayer por la noche el grupo bañezano La Charra inaugura un ciclo que, tras pasar por las coplas de ciego que interpretará Tornadera, se cerrará con las chirigotas de Cádiz.
Música y poesía En lo que se refiere a lo más acedémico, los temas que se abordan en la jornada de hoy se refieren a Góngora y la poesía carnavalesca, a cargo de Juan Matas, de la Universidad de León, así como al repertorio musical, tema que desarrollará el profesor Héctor Luis Suárez Pérez. En otro orden de cosas, finalmente son treinta y cuatro el número de personas que han formalizado su inscripción en el congreso.
Patrimonio de altura
Gigantes y cabezudos. Personajes de cartón fallero, extravagantes. Son parte del patrimonio de un pueblo, como la Catedral. El Ayuntamiento, con la colaboración del Diario de León, organiza unas charlas para fomentar el interés por esta tradición.
CARMEN TAPIA | texto D.L. 08/04/2007Patrimonio
de altura ( Diario de León -
08/04/2007 )
«El
patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas,
arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones
anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan
sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que
expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las
creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras
de arte y los archivos y bibliotecas». Así define la Unesco la cultura
de los pueblos, de la que sin duda forman parte esas figuras
extravagantes de cartón fallero que recorren las calles anunciando la
fiesta, la juerga y la celebración, adornadas de forma excesiva y con
vestidos de vistosos colores, siempre seguidos por la chiquillería que,
en León, danzan al ritmo de la dulzaina y la caja.
Los gigantes y cabezudos de León esperan, pacientemente, que esta
cultura de la fiesta no sólo perdure sino que aumente, se difunda y se
promocione. Y que sea la gente joven la que la mantenga. Ese es el
objetivo que mueve a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de León,
que ha iniciado un plan de recuperación de la tradición, con la
colaboración del Diario de León. Los responsables municipales buscan
gente con «entusiasmo e identificación». Estos son los requisitos que
deben cumplir los jóvenes que tengan interés en cuidar y promocionar una
de las máximas expresiones de la cultura popular, arraigada en León
desde hace más de un siglo. El cronista oficial de León, Luis Pastrana,
ofrece datos de la tradición de los Gigantes y Cabezudos en la ciudad en
su libro Políticas ceremonias de León, siglo XXI . Pastrana dice
que los gigantes y cabezudos fueron estrenados en León en mayo de 1901,
y escribe: «apenas salieron unos pocos años intermitentemente, y
quedaron guardados en unos sótanos de la Catedral. Cándido Alonso
intentó su rescate en sus años de gestor municipal, sin conseguirlo,
hasta que ya en 1947 se incorporaron al desfile de las fiestas tras ser
restaurados en casa de Máximo Fernández, que se valió de una foto de
Honorato Puente, y vestidos por Ciriaco». De esta iniciativa da cuenta
un artículo titulado «¿Los gigantones de nuevo?» publicado en el diario
Proa en febrero de 1945. «Sería interesante» - se lee - «que se
llevase a la práctica la idea y tuviéramos en León los «gigantones» que
han conocido los modernos habitantes, «cabezudos» que lo acompañaron y
la famosa Tarasca, modernizada».
El Ayuntamiento de León ya restauró el año pasado dos parejas de
gigantes -el leonés y la leonesa y el rey y la reina moros- y la
Tarasca, e incorporó al espectáculo otras dos figuras, la Pícara Justina
y San Froilán, obra del escultor Raúl Mosquera, artesano de la fiesta.
Mosquera tiene el encargo de restaurar este año los cabezudos, que
recorrerán las calles de León en San Juan y San Pedro con su nuevo
lavado de cara.
Que se acerquen los niños
Los responsables municipales han visitados casi todos los colegios de
Secundaria y algunos de Primaria para dar a conocer a los niños la
procedencia de la tradición de cartón fallero. Muchos de ellos han
manifestado su interés por formar parte de esta cuadrilla -que los
responsables municipales creen que no deberían de bajar de 32 personas-
que cuide y porte estas figuras en su paseo por las calles de la ciudad.
El Ayuntamiento, con la colaboración del Diario de León, ha programado
un ciclo de charlas y conferencias que serán de gran interés para los
amantes de las tradiciones locales. En estas conferencias intervendrán
Raúl Mosquera Lobo, artesano; Jesús Bayón, dulzainero y Héctor Luis
Suárez Pérez, profesor superior en Musicología, pedagogía musical y
solfeo.
Héctor Luis Suárez: «Aún queda en León mucha tradición navideña viva»
es el título de la conferencia de hoy en el Club de Prensa del Diario
E. Gancedo| león|
D.L 23/12/2004
Héctor Luis Suárez: «Aún queda en León mucha tradición navideña viva»
«Güenos reyes, aguinaldos»
es el título de la conferencia de hoy en el Club de Prensa del Diario
Héctor
Luis Suárez: «Aún queda en León mucha tradición navideña viva»
( Diario
de León - 23/12/2004 )
E. Gancedo| león|
D.L 23/12/2004
Hablar
de la Navidad no sólo desde la erudición sino desde la vivencia. Héctor
Luis Suárez, musicólogo y gran conocedor de las tradiciones leonesas,
no sólo sabe de las costumbres navideñas por la bibliografía estudiada y
por los trabajos de campo, sino sobre todo por haberlas vivido desde
dentro: ha pedido el aguinaldo, ha cantado después de la Misa del Gallo y
su infancia transcurrió en medio de un ambiente impregnado de la la más
pura tradición leonesa. Cuándo se pedía el aguinaldo, de dónde proceden
los autos de reyes , por qué las pastoradas son
representaciones teatrales típicamente leonesas o hasta qué fecha los
vecinos de los barrios se siguieron juntándo y cruzando en el centro de
la ciudad para cantar los villancicos son algunas de las cuestiones a
las que este investigador dará respuesta en la conferencia que ofrecerá
hoy en el Club de Prensa del Diario de León, y que llevará por título Güenos reyes, aguinaldos... expresiones y entorno sonoro en la Navidad rural y urbana leonesa .
Fragmentos de audio y vídeo
Para ello, Héctor Luis Suárez hará uso tanto de su palabra como de
diversos fragmentos de grabaciones de vídeo y audio, obtenidas
directamente de las manifestaciones populares (pastoradas, autos de
reyes, cantos) desarrolladas en el pasado o aún en el presente en la
ciudad y los pueblos de León. A su juicio, «aún queda mucha tradición
navideña viva en León, pero hay que saber buscarla, saber dónde está y
saber acercarse a ella».
Además, entre las diferencias existentes entre las tradiciones rurales y
urbanas, Suárez reconoce que el esquema «es el mismo, pero lo que
cambian son las condiciones de vida». Por otra parte, y en lo que se
refiere a la vigencia de este tipo de costumbres en la actualidad,
Suárez distingue entre la cultura «institucionalizada», orquestada o
fomentada desde las instituciones con el fin de salvaguardar los
villancicos, las pastoradas, etc; de la más puramente «popular», que
sale del pueblo de forma espontánea.
Por eso, sí que hay gente «activa» y «abierta» a la tradición pero desde
lo institucional, mientras que cada vez es más raro encontrar
manifestaciones auténticamente espontáneas. «En todo caso -continúa
comentando el investigador-, cambia la perspectiva cuando se puede
elegir; antes no había alternativa, todo el mundo daba o pedía el
aguinaldo, iba a jugar la partida y festejaba las fiestas de la misma
manera: hoy se puede escoger entre hacer eso o hacer otras cosas, hay un
abanico de posibilidades diversas». Hora y lugar: 20.00. En Gran Vía de
San Marcos, 8; entrada por calle Fajeros.
Desde la estrella de Oriente al portal de Belén
El historiador del arte Javier Caballero Chica habló ayer en el Club de
Prensa de la iconografía religiosa presente en las comarcas leonesas, y
también de la procedencia de este imaginario popular: el porqué de la
representación del portal de Belén; de la estrella de Oriente; el
nombre, el número y las características de los tres Reyes Magos...
haciendo hincapié en que ninguno de los Evangelios canónicos mencionan
la mayoría de estos detalles y que es la propia tradición popular quien
los aporta. En cuanto al resto del Ciclo Navideño del Club, la Capella
Lauda actuará el día 29 a las 20.00 horas en el Club de Prensa.
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