Translate

viernes, 30 de enero de 2015

La Música en los fondos de la colección Templum Libri, en el Castillo de Ponferrada (León / España)


Diario de León.

Suárez Pérez guía un viaje por la música de Templu Libri

Los visitantes conocieron ayer códices sobre música. - l. de la mata

dl | PONFERRADA 23/11/2014 
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/suarez-perez-guia-viaje-musica-templu-libri_937589.html 
 
Los secretos de Templum Libre también tienen que ver con la música. Así lo demostró ayer el profesor del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada Héctor Luis Suárez Pérez, que acompañó al bibliófilo Antonio Ovalle en una nueva sesión de las visitas guiadas a la colección de códices facsimilados y libros de autor que se expone en el Castillo de Ponferrada.
Suárez Pérez escogió volúmenes como el Códice Rico de las Cántigas de Santa María, encargado en el siglo X por Alfonso X el Sabio, el Códice Manese, del siglo XIV, que reúne cántigas de amor de los trovadores de Bohemia, o el Códice Squarcialupi, del Trecento italiano, hasta el repertorio polífonico que incluye el facsímil del famoso Códice Calixtino.
Ovalle aprovechó la visita guiada para mostrar otros libros como un ejemplar de las coplas de Jorge Manrique.





elbierzonoticias.com
19/11/2014 (15:02 horas)
 http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Viaje-En-Clave-De-do-vn160076-vst472

 Un recorrido por la historia de la mejor música, con notas y letras de etnomusicología y tradiciones. Esta es la propuesta de la nueva visita comentada a la exposición permanente Templum Libri y a la biblioteca del Castillo de los Templarios que tendrá lugar el próximo sábado día 22 de noviembre coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia.
El experto invitado será en esta ocasión el profesor del Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal Halffter" de Ponferrada, Héctor Luis Suárez Pérez, que se encargará de descubrir a los visitantes los secretos musicales ocultos en algunos ejemplares de la extraordinaria colección bibliográfica.
El también reconocido investigador de etnomusicología realizará un recorrido didáctico por la historia de la música de diversas culturas y épocas a través de ejemplares como el "Códice Rico de las Cantigas de Santa María" encargado por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, las canciones de amor de los trovadores medievales de Bohemia en el "Códice Manesse" del siglo XIV, la música del Trecento italiano en el hermoso "Códice Squarcialupi" de la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia o el enigmático "Códice Calixtino", manuscrito que contiene el repertorio polifónico hispano más antiguo de los conservados.
La parte dedicada a la historia de la música se complementará con la muestra de otros ejemplares que serán analizados por el bibliófilo Antonio Ovalle, como el "Libro del Ajedrez, Tablas y Dados", el incunable "Liber Chronicarum" o "Las coplas a la muerte de su padre" escritas por el célebre Jorge Manrique en el siglo XV.
La iniciativa está organizada por las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta completar aforo en la recepción del Castillo de los Templarios o a través del teléfono 987 402244.

No hay comentarios:

Publicar un comentario