RETRANSMISIÓN COMPLETA
«Tenemos riqueza bastante para no hacer la Semana Santa a la sevillana»
Héctor Luis Suárez acentúa en el pregón la defensa de los valores propios de lo leonés.é
Héctor Luis Suárez, en un momento de su intervención en el Auditorio. FERNANDO OTERO
El acto lo abrió Manuel Ángel Fernández, presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, que se declaró «seguro» de que el próximo año «el Museo de la Semana Santa será una realidad». Lo cerró el obispo de León, Julián López, que animo a los leoneses a vivir la Semana Santa «en toda su extensión religiosa». Antes, Antonio Silván, alcalde de León, glosó la figura del pregonero, coetáneo y compañero de juegos del regidor.
Suárez se hizo acompañar para su disertación de una suerte de balcón leonés de Domingo de Ramos y de las tallas de La Piedad de San Salvador del Nido y del Cristo de La Sagrada Cena, de la Hermandad de Santa Marta.
El acto lo abrió Manuel Ángel Fernández, Presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, que se declaró «seguro» de que el próximo año «el Museo de la Semana Santa será una realidad». Lo cerró el Obispo de León, Julián López, que animo a los leoneses a vivir la Semana Santa «en toda su extensión religiosa». Antes, Antonio Silván, Alcalde de León, glosó la figura del pregonero, coetáneo y compañero de juegos del regidor.,
Suárez destacó la relevancia de la Semana Santa más allá de las fronteras patrias: «Poseemos una particular y magnífica Semana Santa, también a nivel internacional». Algo, entre otros motivos, debido «al modo de hacer a la leonesa plasmado en todo lo vinculado a nuestras expresiones públicas de fe y a sus protagonistas: penitentes, ‘papones de acera’ y público en general».
Cargado de expresiones en llionés, hizo sonar el canto del Dainos como expresión de «un patrimonio inmaterial, sonoro, devocional y popular. Para bien, para mal, para crítica, padecimiento, contrariedad o vivencia entusiasmada, la Semana Santa es un periodo y celebración especial para muchas ciudades como León y sus ciudadanos», señaló.
Recordó en el plano histórico el episodio de Jueves Santo de 1313 con la Reina como protagonista y un episodio «a capa y espada» en la calle Plegaria, o «un cruce de espadas entre comuneros e imperiales ante los disciplinantes en 1521 a las puertas de la Catedral.
COSTUMBRES
Repasó la restauración de las tradiciones leonesas del primer cuarto del siglo XX y la costumbre ya hecha obligación de portar los pasos a hombro. «Sólo en Astorga hay costaleros». Ensalzó a las cofradías «de última hornada». Invitó a que las publicaciones oficiales estén listas «en tiempo y forma para difundir entre los turistas» y conminó a recuperar el Domingo Tortillero, el Voto de Eslonza y el Vexilla Regis. También puso en valor protocolos, oraciones públicas, actos y dramatizaciones paralitúrgicas perdidas «como el rito y Oficio de Tinieblas, ‘El Desenclavo’ o algunos ‘Encuentros’. Y, en especial, propuso retomar el hecho normal de abordar el año como espacio entero y habitual de actuación y pastoral», dijo.
Acompañado por el cuentacuentos Manuel Ferrero, que realizó en el inicio del acto un pregón a la antigua usanza, el pregonero cerró el acto con los toques de ronda de la cofradía de Angustias y Soledad. Fue después de que hubiese de improvisar un final anticipado, a la vista de que después de 50 minutos de intervención, aún le quedase sin pronunciar buena parte de la alocución prevista. «Se me insistió en brevedad y, como el asunto da de sí ‘lo que da de sí’, nada, ya está: Pregón breve. Pero nada se me dijo en lo temporal de lo anexo alrededor del mismo», bromeó desde el escenario.
Las actuaciones musicales del Coro de Niños ‘Ciudad de León’ y la de ‘Camerata Clásica de Ponferrada’ cerraron 140 minutos de acto en el Auditorio de León, bajo la presentación de Beatriz Jarrín.
Héctor Luis Suárez, en un momento de su intervención en el Auditorio. FERNANDO OTERO
Semana Santa 2019:
Un sentido pregón de Héctor-Luis Suárez para iniciar la Pasión
L.N.C. | 06/04/2019 https://www.lanuevacronica.com/un-sentido-pregon-de-hector-luis-suarez-para-iniciar-la-pasionSEMANA SANTA
El pregón tuvo lugar en el Auditorio de León, donde decenas de leoneses se dieron cita para este acto
El Auditorio de León volvió a llenarse para acoger el primer acto oficial de la Semana Santa, el pregón, que este año fue protagonizado por Héctor-Luis Suárez Pérez, un papón histórico de la ciudad, miembro de seis cofradías y un gran conocedor de la Pasión de la capital.
Además de sus palabras, también tuvieron ocasión de intervenir el obispo de León, Julián López; el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández; y el alcalde de la capital, Antonio Silván. Además, actuaron el Coro de Niños Ciudad de León, la Camerata Clásica de Ponferrada y el bajo solista Ismael Arroniz.
Además de sus palabras, también tuvieron ocasión de intervenir el obispo de León, Julián López; el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández; y el alcalde de la capital, Antonio Silván. Además, actuaron el Coro de Niños Ciudad de León, la Camerata Clásica de Ponferrada y el bajo solista Ismael Arroniz.
Que sea enhorabuena, 'paisanón'
Los momentos y las sorpresas hacen especial el pregón de Semana Santa de Héctor Luis Suárez, en un acto en el que el Auditorio Ciudad de León se entregó para seguir el lado más histórico y tradicional de la pasión leonesa
Que sea enhorabuena, 'paisanón' Sáb. 6 Abr. 2109 https://www.leonoticias.com/semana-santa/historia/enhorabuena-paisanon-pregon-semana-santa-2019-leon-20190406214324-nt.html?fbclid=IwAR2Ac3jy4IpV30lmcf86j0I-IIP6n7k4eedqhBeSUxLmgk1GC6vizia9HDc
Bien acompañado de la talla de Jesús en la instauración de la Eucaristía, perteneciente al paso que sale en la Cena en la tarde del Jueves Santo y obra de Víctor de los Ríos; y de La Piedad de Salvador del Nido, el musicólogo Héctor Luis Suárez dio lectura a su pregón. Así comenzaría la crónica normal del pregón de la Semana Santa 2019 de León si hubiera sido eso, normal.
Pero no lo fue.
Avanzaba horas antes el docente que habría ciertas sorpresas en el acto, siempre alrededor de una visión sociológica de la Pasión Leonesa. «Hay 'ley mordaza' y no puedo contar mucho», se justificaba para mantener en suspense los momentos del pregón.
Así fue anunciado
Merecería la pena el morderse la lengua. En un Auditorio Ciudad de León lleno, la conducción de Beatriz Jarrín dio paso a las palabras del presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de León, Manuel Ángel Fernández, que habló de él como «paisanón y papón con cuerpo grande, necesario para poder alojar a un gran corazón».
Por su parte el alcalde, Antonio Silván, alabó la unión entre ciudad y tiempo de Pasión, aplaudiendo «el cariño eterno de Héctor Luis Suarez por la capital del viejo reino».
Y era su turno. Y se hizo el silencio. De la entrada salió un pregonero popular, acompañado de músicos que interpretaban los primeros acordes del Himno a León. Anunciando la pronta llegada de la Semana Santa, el pregonero recordó las normas de estos días, «en los que mejor no aplaudir cuando no toque, porque saben que aquí no es costumbre». Recordó también que en estos tiempos en que «los pasos llenan las calles», el respeto es el mejor aliado.
Hechas las presentaciones, ya era momento para Héctor Luis, que esperó a que una coral infantil interpretase una pieza inicial antes de dar paso a su pregón, en el que no faltaron las alusiones a su infancia en el barrio leonés de Santa Marina la Real, ni la humildad con la que los de la capital tienen que tratar a su Semana Santa. «Los que vienen de fuera son los que tienen que decir algo, si nos ponemos estupendos estaremos haciendo el imbécil, con perdón de la expresión», afirmó con socarronería.
De la misma forma, Suárez dejó claro que la lectura del pregón «no es cuestión de vanagloria personal, para algunos da para clase magistral, pero lo que me interesa es que sirva para replantearse formas de pensar».
Al finalizar, el pregonero ofreció un pequeño ágape con limonada de Puente Boeza («la mejor que hay»), hasta que se acabó, «como se hacía antes a la puerte de la iglesia». Que sea enhorabuena, paisanón.
"EL GALLO"
07/04/2019 DL. 7 ABRIL 2019 HTTPS://WWW.DIARIODELEON.ES/NOTICIAS/OPINION/INNOVANDO_1326423.HTML
AL REPARTIR ENTRE LOS ASISTENTES AL ACTO CELEBRADO EN EL AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN UN ‘VASÍN’ DE LIMONADA. FINAL ‘INNOVADOR’ Y AGRADECIDO PARA UN PREGÓN EN EL QUE LA MÚSICA TUVO UN LUGAR DESTACADO,
NO EN VANO EL EJERCIENTE ES PROFESOR DEL CONSERVATORIO DE PONFERRADA Y RESCATADOR DE INSTRUMENTOS RELACIONADOS CON LAS COFRADÍAS. SU ENCENDIDA DEFENSA DE QUE ESTA CIUDAD OFREZCA UNA ACTIVIDAD CULTURAL DE ALTURA DURANTE LOS DÍAS DE LA PASIÓN, ACORDE AL INTERÉS INTERNACIONAL DE ESTE EVENTO, ES PARA TENERLA EN CUENTA, YA QUE EN EL ENTORNO MÁS PRÓXIMO HAY HARTURA DE SEMANAS SANTAS ATRAYENTES PARA EL TURISMO VORAZ Y LA CALIDAD DE, POR EJEMPLO, UNAS JORNADAS DE MÚSICA SIEMPRE DESDE EL PUNTO DE VISTA CONFESIONAL, SUPONDRÍA UN ELEMENTO DIFERENCIADOR PARA EL VISITANTE. EL PREGONERO ESTUVO HÁBIL PARA HACERLE UN GUIÑO A SU ‘TERRUÑO’ BERCIANO Y LA LIMONADA CON LA QUE OBSEQUIÓ A LOS PRESENTES LA ADQUIRIÓ EN LA COOPERATIVA CEPAS DEL BIERZO DE PONFERRADA, UBICADA EN EL PUENTE BOEZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario