Translate

jueves, 16 de febrero de 2023

De 2020 a 2023 "Algunas cosinas" en que participo, I: Ámbito Etnomusicología.: Intervenciones en actos relacionados con la tradición.

Distinción y Mención como «Santo Antruejo Mayor 2023« de Carrizo de La Ribera a Héctor Luis Suárez Pérez.

Mil disculpas por la inmodestia de adjuntar aquí esta referencia personal pero, no a uno todos los días lo distinguen y "mencionan" en algún lugar de modo oficial como "Santo", aunque sea "Santo Antruejo", que no es poco nada menos, Muchísimas gracias.

Carrizo celebra su Antruejo 2023

Este sábado día 18 el Antruejo de Carrizo tiene su día grande con la celebración del Sábado Fisolero | Esta celebración cuenta con la declaración de interés turístico provincial

Cartel del Antruejo 2023 de Carrizo de la Ribera elaborado para la ocasión por el artista Javier de Castro.


Los Actos del Antruejo en Carrizo se prolongan durante varias semanas, comenzado el pasado día 4 con el sábado de Compadres, si bien es cierto que durante todo el mes de enero ya se empiezan a confeccionar las diferentes trajes y máscaras características del antruejo en los diversos talleres realizados por la Asociación Cultural La trepa.

El pasado sábado día 11 tuvo lugar el filandón en la Casa de Cultura donde se produjo la entrega de la mención de «Santo Antruejo Mayor 2023 a Héctor Luis Suárez Pérez, como agradecimiento a la contribución para la recuperación y desarrollo del Antruejo. El filandón intercambió diversos aspectos y anécdotas del antruejo sobre todo en el tema musical y de los cantos que se desarrollan en el antruejo.

Viernes y sábado

El viernes 17 se celebra el «Viernes Llardeiro» donde vestidos con atuendos característicos la comparsa del tetumbo recorrerá en horario de noche las diversas calles de Carrizo de la Ribera, con su habituales cantares sarcásticos. Ese acto es de los más característicos y singulares del antruejo de Carrizo.

Para este sábado día 18, «Sábado fisolero» día grande del antruejo de Carrizo, los diversos personajes que componen el antruejo saldrán por la tarde por las diversas por las calles de Carrizo de la Ribera, programando un desfile con salida en «Las Eras» con llegada a la Plaza Mayor, donde los diversos personajes «harán de las suyas», todo ello amenizado por música tradicional. Finalizan los actos de la plaza Mayor con la chocolatada y con la fiesta del a Cernada.

Fin de fiestas

Finalizan los actos con el tradicional «trago» para el martes 21, donde la Junta Vecinal desde hace más de un siglo entrega a cada vecino una cantidad de vino, financiado con los pastos que alquilaba.

Este antruejo está organizado por la asociación cultural La trepa con la colaboración del Ayuntamiento de Carrizo y es declarado fiesta de interés turístico provincial.


 




 
Carrizo rinde honores a su Antruejo 
La localidad vivirá mañana su día grande de los carnavales con la celebración del Sábado Fisolero La comparsa del Tetumbo recorrerá hoy las diversas calles en el Viernes Llardeiro


No es una fiesta más dentro del calendario, ni tampoco otro Antruejo de los tantos que estos días lucen galas por la provincia. De hecho, para Carrizo de la Ribera se trata de un acontecimiento único esperado por grandes y pequeños durante todo el año. Antes solía relacionarse con la fiesta del Barrio de la Campaza, la parte sur de la localidad, aunque hace ya tiempo que lo disfrutan todos sus habitantes por igual. Y, por qué no decirlo, cada vez más visitantes.
Tal es la importancia que le dan en Carrizo a su particular Antruejo que ya desde principios de mes se vienen desarrollando actividades relacionadas con su carnaval más autóctono. Fue el domingo de Comadres y Compadres —donde se reúnen hombres y mujeres para compartir buena comida y mejores momentos— uno de lo actos previos con mayor seguimiento e incluso desde enero ya se empiezan a confeccionar las diferentes trajes y máscaras características en los diversos talleres realizados por la Asociación Cultural La Trepa. Además, el pasado sábado tuvo lugar el filandón en la Casa de Cultura donde se produjo la entrega de la mención de Santo Antruejo Mayor 2023 a Héctor Luis Suárez Pérez, en agradecimiento a la contribución para la recuperación y desarrollo del Antruejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario