Translate

viernes, 17 de febrero de 2023

De 2020 a 2023 "Algunas cosinas" en que participo, V: Ámbito Etnomusicología. Relacionados con las campanas




¡Buscando a ... unos cuantos! Entre ellos, un servidor junto a tantos músicos y colegas. Gentileza de Jesús "el beatle" promotor y recopilador del magnífico contenido en historias, anécdotas y material fotográfico que, a un musicólogo, etnomusicólogo o investigación en general, tanto cuantitativa como cualitativamente, serían complejísimos de acopiar en estas proporciones.
Muchas gracias Jesús por el detalle. 
 https://www.facebook.com/hectorluissuarezperezleon/posts/pfbid0FQNyxetskxxdRN9sb3R2pf74n3YJ8cCmsmD5uXtXfuoGVmmM3utxrVZM1FzN8u3El




El tradicional repique de campanas abre las jornadas de patrimonio de Astorga 

La primera ponencia abordó la implicación de la provincia por preservar el toque manual


 La Biblioteca Municipal de Astorga acogió el viernes el inicio de las jornadas. DL
Repique de campanas en la Biblioteca Municipal de Astorga. Fue el sonido estrella el pasado viernes en la capital maragata, que ha estrenado las jornadas sobre patrimonio en León, organizadas por la Secretaría de Patrimonio del PSOE de León.
Paz Cabello Carro, miembro de la junta directiva de Hispania Nostra y responsable junto con los campaneros de Albaida (Valencia) de la presentación ante la Unesco de la documentación e informes para la declaración de Patrimonio Inmaterial del toque manual de campanas ha sido la encargada de inaugurar la jornada explicando todo el proceso, destacando la gran implicación de la provincia leonesa.

«Nos tuvimos que plantear un objetivo para la protección de las campanas, y lo más que podíamos pedir para alcanzar esa protección era que la Unesco reconociera este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La gente respondió al toque, mucha gente. Para mí fue muy importante ver como vecinos de León, de Ponferrada, de Astorga y de otros puntos, querían luchar por ese reconocimiento. Impactó mucho y nos animó a seguir», ha declarado Paz Cabello Carro, que ha celebrado la participación leonesa. “Conseguimos hacer una ley de defensa del toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial, y rápidamente nos pusimos a trabajar, los campaneros de Albaida e Hispania Nostra, con el Ministerio de Cultura, para presentar los informes para la declaración”, ha añadido.

Esta primera cita ha contado además con Héctor Luis Suárez Pérez, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Jorge de Juan Fernández, de la Asociación de campaneros de Villavante, que han explicado lo que significa este reconocimiento y la importancia que tiene para recuperar y mantener los toques que existen en la provincia de León. Además, desde la asociación de campaneros han realizado una demostración con un pequeño carrillón, para animar al público e insistir en que esta bonita tradición no desaparezca.

También ha participado Fernando Muñoz, arqueólogo que estuvo trabajando en la excavación y la investigación sobre los hornos y las campanas que aparecieron en San Isidoro en León.

La siguiente jornada tendrá lugar el día 3 de febrero, cuando será el turno del belenismo, declarado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y del teatro religioso popular navideño, a las 19.30 horas en la Biblioteca Municipal de Astorga.



Las campanas de León suenan en gratitud a la Unesco

Pueblos leoneses se suman a la llamada por el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del toque manual 

ANA GAITERO 2 DE DICIEMBRE DE 2022, ANA GAITERO 2 DE DICIEMBRE DE 2022


Las campanas de León sonarán al mediodía para agradecer a la Unesco la reciente incorporación a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del toque manual español.

Pueblos como Villavante, sede de la Escuela de Campaneros y del encuentro nacional, Villabalter, que cuenta con un maestro campanero, Pedro Delgado, ya nonagenario y a punto de entregar las 'llaves' de las campanas a los jóvenes aprendices a los que ha enseñado; Santa Marina de Torre, Campo y Villafranca del Bierzo se sumarán desde los campanarios a esta llamada que convoca Hispania Nostra, Campaneros de Albaida y el MitMac (Museo Internacional del Toc Manual de Campanas) de Albaida. 

En Fresno de la Vega, pueblo que se singulariza por conservar el ritual del toque de tente nube la noche del 31 de enero al 1 de febrero, como tradición ancestral para proteger a los campos y las cosechas de la piedra, granizos y demás males, también están animados a subirse al campanario.  En la víspera de Santa Bárbara, patrona de los mineros y artilleros, pero también de las campanas, el toque manual hará una exhibición nacional de este patrimonio que conservan asociaciones culturales, pueblos y maestros como Joaquín Alonso, fundador de la Escuela de Campaneros de Villavante.   El toque manual de campanas español forma parte desde el 30 de noviembre de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, tras la decisión adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido esta semana en Rabat (Marruecos).

Según los informes que ha manejado la institución internacional, en la actualidad perviven en España más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario.  Con un amplio repertorio de formas y técnicas (repique, volteo o medio volteo), tanto en el ámbito religioso como en el civil, los toques de campana han regulado multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en todo el territorio español.  "La protección de este lenguaje por la Unesco supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España", valoró el Ministerio de Cultura. Además, "contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral"

La Unesco ha destacado que la práctica del toque manual de campanas "se transmite de los campaneros a las generaciones más jóvenes y a través de grupos u organizaciones de campaneros que, además de documentar e investigar la práctica, también tocan, transmiten, instruyen y difunden el arte del toque tradicional de las campanas. La mayoría de las personas que transmiten estos conocimientos son a su vez jóvenes que intentan reclutar nuevos entusiastas para continuar la práctica".  Entre los informes que ha evaluado la Unesco figuran los trabajos realizados por el musicólogo leonés Héctor Luis Suárez sobre las campanas en la provincia de León. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario