Translate

martes, 16 de octubre de 2018

Presentación en Ponferrada del trabajo divulgativo para Turisleón sobre la Semana Santa Desconocida en la Provincia de León


Diputación publica un libro sobre la Semana Santa desconocida de León



https://www.bierzotv.com/diputacion-publica-un-libro-sobre-la-semana-santa-desconocida-de-leon/




Héctor Luis Suárez y María Antonia Gancedo. Foto: Raúl C.


La Diputación de León ha publicado el libro ‘La Semana Santa desconocida de la provincia de León’. Su autor, Héctor Luis Suárez, ha manifestado en la presentación del mismo en Ponferrada que se trata de un trabajo en el que se ha buscado recoger la esencia de las celebraciones más tradicionales con una exposición de los días en las que tienen lugar y su relación con el Camino de Santiago.
El autor defiende que no se deben intoxicar con la introducción de nuevos elementos como grandes bandas de música o tronos ampliados con el fin de competir con otras celebraciones mayores «La gente viene a ver la esencia, viene a Caboalles a ver a los mineros portando un Cristo, a ver a todos desfilando en Ponferrada en una solo fila arrastrando unas telas..vienen a ver el Lambrión Chupacandiles», ha destacado Suárez.
Recuerda además que procesiones como las de Villafranca, Ponferrada y Bembibre mantienen elementos arcaicos que hay que luchar para que no se pierdan.
El libro contempla, además del hecho etnográfico el religioso, con una descripción de cómo se vive la fe en diferentes puntos de la provincia, pueblos en los que además se vive también del turismo rural, una circunstancia que queda relejada y que el autor la define como la «gallina de los huevos de oro», que debe seguir funcionando o empezar a aprovecharse.

Héctor Luis Suárez presenta en el Museo de la Radio de Ponferrada su libro sobre 'La Semana Santa desconocida de la provincia de León'

El autor e investigador leonés Héctor Luis Suárez presentará este miércoles en el Museo de la Radio de Ponferrada su último libro, 'La Semana Santa desconocida de la provincia de León', un volumen editado por la Diputación en colaboración con la Fundación Monteleón. El acto, que se iniciará a las 19.30 horas, contará con la asistencia de representantes de cofradías y hermandades de toda la comarca berciana, según avanzaron fuentes de la Real Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada.
Además de los cofrades de la capital comarcal, ya han confirmado su asistencia responsables de hermandades de localidades como Bembibre, Cacabelos, Carracedo, Corullón, Quilós, San Miguel de las Dueñas, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo y Villar de los Barrios. El volumen, elaborado en base a un trabajo de campo de más de dos décadas, repasa los diferentes ritos y tradiciones peculiares de cada rincón de la provincia asociados a estas fechas.
En cuanto al autor, Suárez, doctor por la Universidad de Valladolid (UVA), ejerce actualmente como profesor del conservatorio Cristóbal Halffter de la capital berciana, donde se ocupa del área de Historia de la Música. Además, ha trabajado en la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) y ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en Salamanca.

Las claves de la desconocida Semana Santa leonesa llegan a Ponferrada
CULTURA Este miércoles 7 de febrero a las 19:30 horas el Museo de la Radio acoge la presentación del segundo libro del investigador y profesor leonés Héctor Luis Suárez Pérez


El profesor e investigador leonés Héctor Luis Suarez Pérez es además autor del libro sobre ‘Instrumentos populares’ y a las 19:30 presentará su trabajo sobre la Semana Santa. 
En su libro aparecen capítulos destinados a la Semana Santa de la comarca con sus particularidades más sorprendentes.
Al acto asistirán representantes de las cofradías de Bembibre, Cacabelos, Carracedo, Corullón, Ponferrada, Quilós, San Miguel de las Dueñas, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo y Villar de los Barrios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario