Translate

sábado, 8 de noviembre de 2014

"Hasta San Antón, Pascuas son": La fiesta de los animales.


Tras pocos años, tras lograr la recuperación de ésta celebración y el conjunto de tradiciones profanas y religiosas anexas, se afianza su arraigo a nivel popular e institucional.

Un año más agradezco desde aquí a todos la oportunidad que se me brinda de permitirme colaborar en esta sencilla y ancestral fiesta invernal. Fiesta muy popular en toda España y que antaño lo fue también en la capital leonesa al igual que continúa siéndolo en muchos pueblos de la provincia, cargada de especial tinte tradicional. En ella estoy vinculado activamente desde la génesis de la recuperación de su celebración, es decir, desde su fase de documentaión y reconfiguración y puesta en valor de elementos tradicionales, hasta la participación activa eb  la celebración y en sus actividades asociadas. Sin duda la participación de todo tipo de mascotas y las actividades de tinte más tradicional - religiosas o profanas - ayudan a su reciente auge entre pequeños y mayores. La puesta en valor parece que está surtiendo efectos y ese era el objetivo, como en otros casos. Esperemos que continúe la trayectoria. En mi blog sobre San Antón se puede concretar la información sobre éste tema:

http://elrincondesanantonenlascomarcasdeleon.blogspot.com.es/2014/01/vispera-de-san-anton-2013-ciudad-de.html


León rinde homenaje a San Antón con la tradicional bendición de mascotas
Este sábado a partir de las 20.30 horas tendrá lugar la tradicional hoguera y laconada / El domingo tras la misa en San Marcelo se bendecirá a los animales
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Leon-Rinde-Homenaje-A-San-Anton-Con-La-Tradicional-Bendicion-vn135219-vst216
leonoticias.com       17/01/2014

Este fin de semana León celebrará la festividad de San Antón con la participación de la Asociación Protectora de Animales y Plantas, la Asociación San Francisco El Real Extramuros y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.

El sábado a las 20.30 horas en la plaza de Botines tendrá lugar la tradicional hoguera de San Antón, a la par que se sucederá el recuperado recitado y pregón cantilado tradicional de los graciosos "refranes al Santo", un año más a cargo del rapsoda contemporáneo y célebre cuentacuentos Manuel Ferrero.
El acto contará con varios periodistas y autoridades de la ciudad y se sorteará entre los asistentes un cochinillo, ya troceado y envasado al vacío, como siempre gentileza de la familia Muñoz, así como otros productos del cerdo regalo también para la ocasión de Cárnicas Inma y Cárnicas Suárez. El grupo Xeito amenizará la velada y tras finalizar el evento tendrá lugar la tradicional laconada de San Antón con productos típicos de la tierra y postre casero.

El domingo en la parroquia de San Marcelo a las 13 horas se celebrará la tradicional y solemne eucaristía en honor de San Antón, oficiada por Félix Díez. A la misma, además de las autoridades y otros invitados, asiste la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio con sus capas pardas, estandarte, pendón y dulzaina.
A su término se celebrará ante la puerta del templo que da a la calle Legión VII la popular bendición de animales, organizada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, que tendrá al lado su stand informativo.
Además se repartirán los ‘cotinos’ o panes de San Antón y los asistentes con sus animales de compañía o trabajo, podrán ser bendecidos por este año cumpliendo con la tradición, y finalmente, si es posible, se darán las tres vueltas del Santo de rigor.






Video entrevista en informativo Noticias León de la 8 RTVCyL, domingo 18 Enero de 2014, gentileza de dicha cadena y de You Tube

No hay comentarios:

Publicar un comentario